-“Abriendo camino al DCA” comenzará el 4 de marzo y estará compuesta por 107 etapas en las que el alavés, que padece esta dolencia, recorrerá 2.723 kilómetros
– Atece Araba es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1994 que está compuesta por 197 familias
El alavés Jon Karla Bilbao comenzará el 4 de marzo una aventura que le llevará a recorrer a pie los 2.723 kilómetros que separan Roma con Santiago de Compostela. Dividido en 107 etapas, el proyecto “Abriendo camino al DCA” tiene como objetivo visibilizar el daño cerebral adquirido, dar a conocer la labor llevada a cabo por ATECE ARABA, recaudar fondos destinados a programas y actividades de la asociación, promocionar la participación de las personas a lo largo del camino y ofrecer información a la población sobre las causas y consecuencias del DCA. Jon Karla tiene previsto emplear en esta aventura 4 meses y llegar a Santiago de Compostela a finales de junio. Recorrerá 466 kilómetros en 18 etapas por la Vía Francigena que une Roma con Sarzana, en la Vía Augusta di Mare hará 12 etapas para cubrir los 362 kilómetros entre Sarzana y Menton, de Menton a Arles andará 350 kilómetros en 13 etapas por la GR653 y en la Vía Tolosana, entre Arles y Oloron Sainte Marie, realizará 12 etapas para dar paso al Camino Francés que une Saint Jean Pied de Port y Santiago de Compostela en 32 etapas.
El laudioarra, afincando en Nanclares de la Oca, sufrió el 20 de abril de 2013 un infarto que le mantuvo en parada varios minutos. La falta de oxígeno le provocó una anoxia cerebral con la que lleva viviendo desde entonces. Desde 2015 es voluntario de ATECE ARABA y socio y miembro de la Junta Directiva de la asociación desde el 2017. Antes de su infarto había realizado en varias ocasiones el Camino de Santiago y después del mismo también lo ha hecho varias veces, pero ésta es la primera que lo afronta desde Roma. En su camino no estará solo. Le acompañarán amistades en varias fases e invitará a quién quiera unirse a andar con él en cualquier tramo de su aventura.
Con el fin de que la gente pueda aportar sus donaciones, desde ATECE ARABA se habilitará en su web (www.atecearaba.org) un apartado en el que se explica el proyecto y desde donde se podrán realizar aportaciones. Además, para quien prefiera hacer una transferencia, se han dispuesto dos números de cuenta (Kutxabank ES88 2095 3175 17 1091867563 y Laboral Kutxa ES73 3085 0429 09 4290007563) en los que poder hacerlo en los 4 meses que Jon Karla empleará en su aventura.
La página web de la asociación y sus redes sociales servirán como punto de referencia para ir conociendo cómo marcha el camino de Jon Karla. Se informará del desarrollo de “Abriendo camino al DCA” y se invitará a la gente a acompañarle, animando especialmente a las entidades relacionadas con el DCA para que caminen con él.
En este proyecto son varias las entidades que colaboran. Gaikar Kirolak, Olympus Kirol Denda, el Ayuntamiento Nanclares de la Oca, Ciudadano Kane y Kirolak aportan su granito de arena para que “Abriendo camino al DCA” pueda llevarse a cabo.
ATECE Araba, desde 1994 trabajando por el Daño cerebral adquirido en la provincia
ATECE ARABA, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1994 a iniciativa de un grupo de familiares de personas con daño cerebral adquirido (DCA). Fue declarada como Entidad de Utilidad Pública en abril del 2009 y en febrero de 2011 fue designada como actividad prioritaria de mecenazgo de la Diputación Foral de Álava en Consejo de Diputados. Junto con ATECE BIZKAIA y ATECE GIPUZKOA, constituye la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral de Euskadi FEATECE y está federada en FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral).
ATECE es la única asociación en Álava que ofrece apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. Está conformada por un equipo de profesionales, familias y personas voluntarias organizadas de forma asamblearia con una Junta Directiva gestora, contando con el apoyo de Instituciones Públicas, privadas, donaciones y aportaciones de las personas socias. Su trabajo se basa en la atención integral a las familias mediante un servicio de calidad, personalizado y universal. Para ello disponen de un equipo multidisciplinar especializado, de una sede asociativa y de los recursos comunitarios.
Actualmente está compuesta por 197 familias con una persona con DCA a las que se les da apoyo en el proceso en mayor o menor intensidad y están asociadas 274 personas, entre ellas personas con DCA, familiares y personas colaboradoras. La asociación cuenta con el apoyo de 21 personas voluntarias activas al año que participan en diferentes programas. Asimismo, cada vez que surgen actividades puntuales la asociación cuenta con una base de más de 80 personas voluntarias que participan de forma esporádica según sus posibilidades y disponibilidad.
Presentación de “Abriendo camino al DCA” en Nanclares de la Oca y Llodio
Antes de comenzar su aventura el 4 de marzo, Jon Karla Bilbao presentará el proyecto “Abriendo camino al DCA” en los que han sido sus lugares de residencia hasta el momento. El viernes 22 estará en el Centro Cívico de Nanclares de la Oca a las 19:30 y el lunes 25 a las 19:00 en el Kasino de Llodio para contar los detalles de este proyecto y dar a conocer la labor que realiza ATECE ARABA.
Vitoria-Gasteiz, 17 de febrero de 2018