Los ánimos están a a tope para Jon Karla y Jorge. Han recorrido las 12 primeras etapas por Francia y ya han llegado a Arlés, una ciudad que marca un antes y un después en su aventura particular. Hasta aquí han ido variando caminos y ahn vivido con la incertidumbre del alojamiento diario, pero con ayuda de Agurtzane, la mujer de Jon Karla, han conseguido ir encontrando sitios ajustados de precio para dormir en aquellos lugares sin infraestructura peregrina. A partir de ahora el panorama cambiará: hay una red de albergues establecidos y parece que más gente caminando hacia Santiago de Compostela, una circunstancia que les permitirá compartir y departir sobre su experiencia con otras personas.
Mientras tanto, en Vitoria, los usuarios y usuarias de Atece Araba miran cada día el mapa que señala por dónde va su compañero y las fotos que van ilustrando su camino. Jon Karla y Jorge han recorrido ya 1.156 kilómetros y, de momento se han apadrinado 967 kilómetros con una recaudación total de 4.837,24€. El Viernes de Dolores en Llodio los laudioarras colaboraron con 204 kms, lo que supuso una recudación de 1.020€. Un éxito que debe seguir animando a la gente a seguir apadrinando en la web, en los números de cuenta o en las huchas que se han puesto en Llodio y Nanclares.
ETAPA 31: MENTON- NIZA (32 KM), 6 abril
“Al principio era un paseo, aunque no bonito, con hormigón para poder pasar por acantilados e ir hasta Mónaco cómodamente. Antes de llegar a Mónaco ya olía a dinero de lejos y nos hemos ido al puerto a ver cómo era aquello. Allí nos hemos encontrado con un chaval de Barcelona que estaba allí por un congreso de cosmética y enseguida hemos visto que había gente de todo el mundo. Hemos estado viendo los coches de lujo y nos hemos acercado donde se hace el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco que es a finales de mayo y ya lo estaban preparando. Poco a poco hemos ido dejando la ciudad para caminar hacia Niza que es donde íbamos a hacer noche hoy. Por el camino había pueblos de costa bonitos, pero al final la etapa se nos ha hecho larga. Al llegar nos hemos llevado una sorpresa, nada agradable, por cierto. Habíamos reservado un alojamiento que decía que era un hostal-albergue y ha resultado ser un horror, dejaba mucho que desear. El portal era oscuro y digno de ver, las condiciones nada salubres, el resto de huéspedes para olvidar….Habrá que pasar la noche lo más rápido posible. Otra historia para contar”
ETAPA 32: NIZA – MANDELIEU-LA-NAPOULE (30km), 7 abril
“Hemos decidido seguir por la costa y habrá algún cambio con respecto a lo establecido aunque seguiremos andando, que para eso hemos venido. Durante la noche no ha parado de caer agua y, por lo que hemos visto al salir, nieve en las montañas, lo que se ha traducido en frío durante la jornada, aunque para andar…de lujo!. La etapa se ha hecho un poco larga y pesada pese a que el camino era bueno y estaba muy bien marcado. Hemos llegado a Cannes y hemos visto mucho movimiento de gente y más glamour. Había mucho yate y embarcaciones de recreo. Poco a poco hemos recuperado nuestro camino y nos hemos ido hacia el interior. Hemos llegado bastante cansados, han sido 30-31 kilómetros. Piensas que lo tienes cerca pero no llegas y hay un momento que se te hace cuesta arriba. El apartamento en el que nos hemos alojado está situado apartado del bullicio y tiene unas vistas espectaculares. Vemos un canal que llega hasta los bajos de las casas para que puedan “aparcar” sus embarcaciones, como si fuera su coche.
ETAPA 33: MANDELIEU LA NAPOULE-SANT RAPHAEL (31KM), 8 abril
“Etapa sin mucho misterio. Paseo tranquilo, sin subidas. Mucha costa. Sant Raphael es un pueblo bonito para poder estar, con ambiente tranquilo, sin la parafernalia de Mónaco o Cannes. Estamos en un apartamento apartado de todo, pero la tranquilidad nos viene bien para descansar y prepararnos para lo que viene mañana que andaremos hacia el interior. Cuando estábamos por el pueblo reconociéndolo un chico que nos ha oído hablar se ha acercado a nosotros, se ve que tenía ganas de hablar. Era un chico de Barcelona, que se casó con una chica de aquí y tiene un hijo y, aunque ahora está separado, se ha quedado para cuidar de su criatura. Hemos estado explicándole nuestro proyecto y ha sido un rato agradable. El tiempo sigue siendo bueno: fresco a la mañana aunque luego pega bien el sol”
ETAPA 34: SANT RAPHAEL-LE MUY (28KM), 9 abril
“Ha sido una etapa peculiar. El camino por carretera sin ningún misterio. Al llegar a Le Muy hemos acudido a la iglesia y el cura nos ha indicado que allí no se podía dormir, que había un albergue para peregrinos pero cuando hemos ido el señor que lo atendía era desagradable y nos quería cobrar mucho dinero. Hemos intentado buscar alojamiento y hemos visto que había en un pueblo para que el había que coger un autobús, pero después de estar esperándolo durante 2 horas no ha pasado. A las 4 de la tarde hemos vuelto a la iglesia, le hemos contado al cura nuestro proyecto y al final, tras pedir permiso, nos ha dejado un local para dormir en el suelo que nos ha salvado la vida, así que tendremos presente al padre Luc en nuestro camino”
ETAPA 35 LE MUY – LE THORONET (36,5 KMS), 10 abril
“Aunque la etapa era de 27 km, hemos andado durante más de 8 horas y finalmente han sido 36,5 km. Hemos empezado la etapa por una carretera, pero al menos tenía arcén y estaba relativamente bien para caminar. Por esa zona se veían ya muchos viñedos de la Provenza (la denominación de origen de esta zona). Llegando a un pueblo el GPS nos ha desviado por otra carretera, menos transitada y entre viñedos, que se suponía que era la mejor opción del camino, pero nos ha metido por una carretera “sospechosa” que ha terminado en una finca privada que nos nos permitía continuar hacia ningún lado. No nos ha quedado más remedio que volver de nuevo hacia el pueblo del desvío y nos hemos comido un montón de kilómetros hacia atrás, pero, pese al cansancio y a la acumulación de kilómetros, nos hemos mirado el uno al otro y nos hemos dicho: a caminar! Para colmo, cuando faltaban 4-5 km nos ha empezado a llover muchísimo, a ratos incluso granizo y hemos tenido que ir corriendo a cubrir las mochilas y ponernos la capa. Para rematar el desastre, por la carretera que estábamos no había arcén y todos los coches pasaban pegados a nosotros sin separarse siquiera un poco y nos empapaban aún más de lo que estábamos. La verdad es que ha sido un desastre total. Hemos llegado agotados y hemos tenido que esperar empapados a que llegara la chica del albergue para abrirnos y poder secar las mochilas, ropa, ducharse. Eran las 19.30 cuando hemos hecho la comida del día: comida-merienda-cena en una. En una aventura de este tipo hay veces que las cosas son así”
ETAPA 36 LE THORONET – BIGNOLES (27 KMS), 11 abril
“Teníamos que haber acabado en Le Val pero como no había alojamiento posible nos hemos acercado a Bignoles que sí lo había. Nada más salir hemos tenido que rectificar porque habíamos tomado un camino que nos hubiera complicado el día. Al final hemos dado con el trazado bueno, todo por carretera secundaria y apenas circulaban coches. Había mucho verde, vegetación y ha sido agradable. Cuando nos hemos incorporado a la carretera principal hemos capeado con los automóviles, pero es lo que toca. Hemos llegado a Bignoles, que es un pueblo que está bien, tiene encanto, antiguo pero bastante despoblado. Hemos aprovechado para hacer alguna compra y sumar una muesca más a nuestra aventura.
ETAPA 37: BIGNOLES- SAINT MAXIMIN (25 KMS), 12 abril
“Hemos salido con lluvia, aunque sin mucho problema. Hemos caminado entre viñedos, sin pasar por pueblos, pero tranquilos. Por el camino nos habían avisado de que fuéramos a la Basílica de María Magdalena y lo hemos hecho nada más llegar. Allí, en una cripta tienen los restos que se suponen que son de ella, lo hemos visto y hemos comprobado que era lo más significativo del lugar. Hemos aprovechado para descansar, que falta nos va haciendo”
ETAPA 38: SAINT MAXIMIN-PUYLOUBIER (24 KMS), 13 abril
“Nos ha amanecido día despejado y aunque a la mañana hace frío se camina bien. Otra vez hemos caminado por viñedos con los que producen un vino propio de la zona de la Provenza. Hemos ido viendo a lo lejos unas rocas a las que nos hemos ido acercando porque nuestro destino estaba a sus pies. Puyloubier tiene lo justo pero nos hemos encontrado con una boda sobre las 2.30 y no nos ha llamado la atención que no han salido de la iglesia hasta las 16.00!!!. Nos hemos alojado en una casa en la que te dan una cama y compartes el resto de servicios con la dueña, Isabel, que sabía algo de castellano y con la que hemos estado hablando”
ETAPA 39: PUYLOUBIER – AIX EN PROVENCE (24km), 14 abril
“Al ser domingo había poco movimiento de coches y eso es de agradecer. Nos ha tocado caminar por una zona de bosque, con cipreses y mucho encanto. Por el camino en un pueblo nos hemos encontrado la procesión del Domingo de Ramos y nos hemos acercado a ver si nos sellaban nuestra tarjeta de peregrinaje. El cura nos ha recibido muy bien y ha contado a la gente que estábamos yendo de Roma a Santiago y todo el mundo ha estado muy amable con nosotros. Hemos seguido nuestro camino hasta llegar a nuestro destino y nos hemos alojado, como ayer, en una casa en la que te alojan en una habitación. La señora nos ha hecho esperar un poco en uno de esos días en los que estás deseando pillar la ducha. Pero….cosas que pasan”
ETAPA 40: AIX EN PROVENCE – SALON DE PROVENCE (36 KMS), 15 abril
“La etapa de hoy era larga, pero no mucha dureza de subidas y bajadas, llevadera. Teníamos contratado un alojamiento regentado por una familia rusa a la que le hemos contado nuestro proyecto a través del traductor de Google. En la familia había un chaval de 10 años y 2 chavalas y han venido a decirme que su madre el año que viene quería hacer el Camino de Santiago y yo me he ofrecido a darles información, les he enseñado una web que tiene bien la información y nos hemos ido entendiendo. Entonces nos han contado que el niño de 10 años, Sergey, era autista y su madre Olga quiere hacer el Camino de Santiago por ese motivo. Nos ha explicado que vernos a nosotros le ha dado la respuesta a por qué tenía que hacer su camino. Ha sido un momento emotivo, le hemos regalado un pin y le hemos deseado que tenga un camino bonito, nos hemos, intercambiado teléfonos para ayudarles en lo que podamos y acompañarles en alguna etapa. Emocionalmente ha sido la mejor etapa, de momento”
ETAPA 41: SALON DE PROVENCE- SAINT MARTIN DE CRAU (26 KMS), 16 abril
“Aunque la etapa estaba pensada para ser acabada en Mouriès no había posibilidad de alojarnos en ningún sitio y hemos decidido acabar aquí. La etapa ha sido muy aburrida y pesada. Ha sido una recta de 14 kilómetros sin un solo desnivel. Se ha hecho eterno, un coñazo. A mitad de etapa había un coche aparcado y al acercarnos hemos visto que era Olga con su hijo Sergey que iban a Alicante a la consulta del médico que trata al niño. Han pasado a despedirse y nos ha hecho mucha ilusión”
ETAPA 42: SAINT MARTIN DE CRAU-ARLÉS (36 KMS), 17 abril
“Hemos empezado con ganas la etapa porque sabíamos que al final estaba Arlés, un destino al que teníamos muchas ganas de llegar. Supone comenzar la vía Tolosana y con ella la posibilidad de alojarnos en albergues y hacer vida peregrina. El camino ha sido monótono aunque con zona sombría. Nos hemos alojado a dos kilómetros de Arlés y hemos dedicado parte del día a conocer la ciudad, que tiene mucho que ver. Nos han comentado en la oficina de Turismo que hay mucha gente que hace el camino desde allí y en la Catedral cuando nos han sellado nuestra tarjeta nos han enseñado el listado de la gente que estos días ha empezado el camino desde allí y eso nos ha animado. Estamos ilusionados. Se supone que el asfalto y la incertidumbre de dónde alojarnos ha acabado. Por cierto, así como en Italia nos quejábamos del nulo respeto por los peatones aquí en Francia sí existe, marcan con anterioridad los intermitentes, toman distancia para evitar peligros y todo ello es de agradecer”